La escuela en tiempos de Franco

    Corrían los años 70. Recuerdo que mi madre me levantó de la cama sobre las ocho de la mañana y me llevó hacia el colegio, que estaba a dos pasos de mi casa. Recuerdo entrar en una clase con el típico olor a goma y lápices. Tenía yo 5 años de edad. Era el año 1971 y empecé un curso que se llamaba parvulario, era para los pequeños, antes de empezar la EGB.

   Recuerdo empezar el cole en serio, ya con clases de verdad. En esa época los profesores eran muy estrictos y te daban si lo creían necesario. Había una en 4º de EGB que me acuerdo de que te guanteaba la cara. Era una perfecta bruja y además muy fea. Luego entré en 5º y tenía bueno y malo. Recuerdo, vagamente, que salíamos al pasillo antes de empezar las clases y nos ponían en fila a rezar. En aquella época eran todos muy beatos; incluso teníamos una capilla para rezar. A parte teníamos también, por si fuera poco, al párroco del barrio, que nos daba clases de religión. Si no la aprobabas suspendías todo el curso aunque tuvieras un sobresaliente en matemáticas. Llegué al final de mi etapa en el cole, 8º de EGB, con 13 años. 

   En 1975 murió Franco y las cosas fueron cambiando poco a poco. Así fue mi etapa en el cole. La disfruté muchísimo porque éramos muy malos y nos lo pasábamos de maravilla.


Juan Carlos García





Comentarios

Publicar un comentario