Salud mental


   
Ya era hora de que el gobierno español se ha haya dado cuenta de que la salud mental no es una enfermedad menor. La primera medida que ha anunciado Sánchez es dotarlo con 100 millones de euros hasta 2024 y un teléfono de atención al suicidio que estará activo 24 horas al día.

   El suicidio es la primera causa de muerte externa, no natural. En España hubo 3.679 muertes por esta causa en 2019, uno de cada diez jóvenes tiene un trastorno diagnosticado. Un 5,8% de la población sufre ansiedad y un porcentaje similar padece depresión. Más de un millón de personas sufre algún problema mental grave y más de la mitad no recibe ningún tipo de tratamiento. Un 13,2% de niñ@s sufren algún tipo de trastorno mental que es 5% más en chicos que en chicas. Casi el 50% de los jóvenes entre 15 y 29 años considera que  ha tenido alguna dolencia de esta índole.

Ya en el ámbito internacional, y tras el coronavirus, los casos de ansiedad y estrés han crecido más de un 25%. Un estudio que se ha hecho tras la pandemia dice que  ésta ha provocado 53 millones más de trastornos depresivos, afectando más a mujeres y jóvenes.

  Una epidemia de mala salud mental se cierne sobre nosotros de tantos muertos e infectados por el virus además de los encierros. Se  veía venir.


                                                                                                    Marrupe

Comentarios