Historia de otro volcán canario

   La  historia de este volcán ocurrió en Garachico, Tenerife, lugar que visité hace algún tiempo.

   La erupción del volcán tuvo lugar en la madrugada del 4 al 5 de Mayo en 1706, hace más de tres siglos. Todo empezó con fuertes terremotos que precedieron a la  erupción del volcán, que sin ser una de las mayores en el archipiélago, en duración y cantidad de lava, tuvo un mayor impacto y una repercusión a largo plazo, que ningún otro en las islas Canarias, sin contar el actual.

   La erupción de  Garachico fue determinante, no solo para la villa, sino para todo el archipiélago. Su puerto concentraba el comercio  internacional que vinculaba la isla con Europa, África y América . Pero una lengua de lava partió por la mitad la ensenada natural que cobijaba a los barcos, inhabilitando gran parte del puerto. La actividad se trasladaría al puerto de Santa Cruz, actual capital, y muchos habitantes se fueron del lugar. La población no se recupera hasta bien entrado el siglo XX.

   La lava avanzó mucho más deprisa que el de Cumbre Vieja, la primera colada provocó una evacuación el mismo 5 de Mayo, pero la ciudad entera tuvo que abandonar el pueblo el 28 de ese mismo mes, cuando otra colada amenazaba con atrapar a los que se quedaran.

                                                                                                                                                                    Marrupe

Comentarios

Publicar un comentario