¡Volver a sentir!


   Hace 25 años se empezó a investigar una terapia celular para reparar la médula espinal, en el 2013 un equipo de neurocirujanos del Hospital Puerta de Hierro lo probó en humanos. 

   Esta terapia que parece que está dando muy buenos resultados, ya que en algunos casos se ha notado mejora en el control de esfínteres, mejoría motora y de marcha y sensibilidad, incluso alguno ha vuelto a caminar, aunque con muletas, de momento.

   El Doctor Jesús Vaquero, jefe de sección del servicio de Neurología del H.P.H., dice: "No podemos curar la lesión medular, pero podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes" ¡Como si eso fuera poco!

   Esta terapia empieza en el quirófano, aquí extraen médula ósea del paciente, tras un tratamiento meticuloso separan las células madre y las multiplican para después inyectarlas en la médula espinal y en el liquido cefalorraquídeo.

   De momento este tratamiento sólo se esta haciendo en el Hospital Puerta de Hierro, la intención es que se utilice en todo el territorio español.

   El tratamiento es un poco “carito”, pero no va a favorecer a la industria farmacéutica, ya que lo tienen que crear a partir de las células de cada paciente y lo cubrirá la SS. El objetivo del Hospital es asistir 30 pacientes con esta terapia celular, que es pionera en Europa.

   Me encanta pensar que estas personas puedan volver a sentir una caricia.

Elvira Jiménez



Comentarios