Un minúsculo, pero histórico, paso al siglo XXI

   Las mujeres saudíes pudieron entrar en un campo de fútbol. Causa cierto pasmo que a estas alturas del siglo XXI este hecho sea considerado como un hito histórico; pero lo es, y por primera vez hubo presencia femenina en las gradas de un estadio. Una medida, que no obstante, tiene sus restricciones, pues sólo podrán asistir a los partidos que se jueguen en los estadios públicos de Yeda, Riad y Damman. Deberán acceder al campo por puertas especiales habilitadas para ellas y se sentarán en las "secciones familiares"  junto con sus padres; pues esta nueva medida confina en estas gradas especiales separadas por barreras de la multitud masculina. 

   Sea como fuere unas mil doscientas asistieron a la victoria del Al Hilal sobre Al Ittihad en un partido de la supercopa saudí, una escena ciertamente insólita, pues además algunas vestían abaya de colores aunque prevalecía el negro riguroso impuesto por la sociedad saudí.

   Pese a que en el reino ultraconservador siga una estricta separación pública entre hombres y mujeres y una versión extremista de la religión, Arabia Saudí está empezando a cambiar y a aplicar pequeñas mejoras. Estos esfuerzos han sido desde el nombramiento el año pasado de Mohamed Bil Salman de 32 años como príncipe heredero, quien ha influido en tomar una de las medidas más importantes para las mujeres y que se aplicará este año: ¡podrán conducir! 

Dolores


Comentarios