La Monarquía Española en la época de Alfonso XIII

A su  majestad don Alfonso XIII le tocó reinar  España  en una época más confusa y difícil que la nuestra.  Porque  en esa sociedad  vivíamos una situación de la que afortunadamente  hemos  salido.

Alfonso XIII de Borbón y Habsburgo-Lorena, llamado el Africano  (Madrid, 17 de mayo de 1886  Roma, 28 de febrero de1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.


En el libro titulado España. Ensayo de historia contemporánea, podemos leer lo siguiente sobre su reinado. “Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y a reabrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y nacionales surgir en su vida interior y estimular su pensamiento político”.

En conclusión, tenemos la imagen de un monarca que mejorò las obras públicas (carreteras, pantanos, etc.), favoreció  el debate político e introdujo estabilidad en la política española y además ayudó a desarrollar  la cultura en nuestro país.



A. V.

Comentarios

  1. todos los borbones tienen cara panoli,ahora nos reina un descendiente suyo,por que lo dijo un señor bajito que le gustaba vestirse de militar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario