Bárcenas y el PP

Luis Bárcenas, nació el 22 de Agosto de 1957 en Calañas (Huelva). Su padre, director de una sucursal del Banco Central en Badajoz, autorizaba los créditos a un pujante empresario de la zona, Ángel Sanchís. Y cuando a éste le nombraron tesorero de Alianza Popular, le devolvió el favor fichando para el partido a Luis, licenciado en Empresariales por Icade, quien empezó trabajando como administrativo en Alianza Popular. Poco a poco fue prosperando dentro del partido hasta hacerse con el control de las finanzas de la formación política.
De inmediato, el joven Bárcenas se encargó de los pagos de las campañas electorales. Era un negocio turbio, lubricado con las donaciones anónimas de empresas y particulares.
Aznar nombró tesorero del PP a Álvaro Lapuerta y Bárcenas supo ganarse el favor de su nuevo jefe, que delegó en él la gestión del partido. Se fue haciendo cada vez con más poder y con más datos comprometedores y ese proceso fue acumulando enemigos en su ascenso a la cumbre, especialmente cuando se supo que su sueldo, más de 200.000 euros, triplicaba el de un ministro.
El origen de este escándalo se sitúa hace dos décadas. A principios de los 90, Bárcenas intimó con Correa con el beneplácito de Cascos, entonces secretario general. Los tres emprendieron el camino hacia el gobierno en perfecta armonía; Cascos pedía, Bárcenas contrataba y Correa ejecutaba.
En 2004 Bárcenas supo nuevamente ganarse la confianza de su nuevo jefe, Rajoy pero pronto empezaron a salir a la luz todos los trapos sucios al quedar al descubierto el caso Gürtel.
Actualmente está siendo juzgado por casos de corrupción y ha producido un enorme deterioro a la imagen del Partido.

Laura y Marta

Comentarios