Ataxia de Friedreich

   Para empezar le pregunté a mi padre en qué consistía. Me dijo que era una enfermedad muy parecida a la esclerosis múltiple, de hecho, la ataxia es un síntoma de la esclerosis. 

   Entre los síntomas más destacados tenemos la escoliosis, debilidad y atrofia muscular. Es una enfermedad genética, neurodegenerativa, que va a más, no se estabiliza. La edad de aparición de los primeros síntomas varía. A mí por ejemplo me empezó a los 6 años, otra gente, como mi hermana, a los 15. 

   Es una enfermedad muy dura, para mí es lo peor. Me impide hacer muchas cosas como ducharme o comer sola. Pero no afecta a la cabeza, al entendimiento, de eso estoy muy bien y soy consciente de todo lo que me pasa.




Irene

Comentarios

  1. LO MALO DE LA ATAXIA ES QUE APARECE EN MUCHAS ENFERMEDADES

    ResponderEliminar
  2. PARA MAS INFORMACION OS RECOMIENDO EL BLOG DE ATAXIA Y ATAXICOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario