Nuestros vecinos de las tardes


   Lo primero que hice fue preguntar a mi padre sobre la ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ya que es biólogo. Él me contó lo siguiente: La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal.  Produce una desmielinización de las fibras.

   Antes también pregunté a mi fisio, Jorge, quiénes eran los que venían aquí por la tarde. Después conocí a Raquel López Paños, la fisio, y a alguno de sus pacientes, que me parecieron gente estupenda. Por último Mila me encargó el  artículo y en eso estoy.
  
   Raquel trabaja para ADEMM que es La Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid. Ella y sus pacientes vienen a APAM a hacer Rehabilitación por ser un lugar más cercano, ya que las sedes, que  están en la Elipa, les quedan un poco lejos. Nuestra Directora, Charo, y Gerardo Perales, Presidente de ADEMM y tesorero de APAM, decidieron que los socios de ADEMM podrían venir aquí por las tardes para hacer la rehabilitación en nuestro gimnasio. Vienen de lunes a jueves. Raquel lleva prestando este servicio 4 años y 2 meses; pero antes que ella estuvieron otras fisioterapeutas: Laura y Beatríz.
   
   La esclerosis múltiple es parecida a la Ataxia de Friedrich pero no igual. Hay quién tiene ambas. Entre los síntomas destaca que pueden tener fatiga al realizar las tareas de la vida cotidiana y la espasticidad, que suelen tener más en un lado que otro y en las manos.

   En cuanto a la fisioterapia, Raquel me indicó que hacen dos tipos de ejercicios:

      - ACTIVOS, que son las actividades de la vida cotidiana, como vestirse, transferencias.

          - PASIVOS, los ejercicios que ella les hace.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   Espero que tras este artículo conozcáis mejor a nuestros vecinos y amigos de esclerosis.

   Miércoles Adams

Comentarios

  1. GRACIAS POR LA INFORMAVION,REPORTERA MIERCOLES

    ResponderEliminar
  2. a mi me comentaron como era la en emfermedad de la esclerosis,y cuando lo escuche no me gusto nada.eva martinez

    ResponderEliminar
  3. Conocí a una compañera de trabajo con esta enfermedad y fue un verdadero ejemplo de vida. Gracias por hacerme recordar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario