Otoño

   ¡Me gusta mucho el otoño! Cuando eran pequeños mis hijos vivía cerca del Retiro. Cada mañana emprendía el mismo camino con mis dos mochilas a cuestas por el bulevar de Sainz de Baranda. Un camino muy agradable, sin coches, hasta llegar al Retiro. Iba con el niño que era un bebé en el carrito y la niña de un añito agarrada al carro. Era una niña muy buena y obediente, así que iba muy tranquila. Al llegar al parque me quedaba extasiada con su vegetación, tantos árboles con distintos colores verdes y ocres. ¡Era una maravilla de la naturaleza! 

   La niña aún siendo pequeña ya hablaba y me decía: "¡Cuántos colores tienen los árboles!" y yo le explicaba que estábamos en otoño y es cuando los árboles empiezan a perder las hojas. 

   Los paisajes de campo en otoño son preciosos, verdes en el suelo y ocres infinitos en los árboles. Probad a salir este otoño de paseo con la familia. Os va a gustar mucho, los alrededores de Madrid  son estupendos: La Pinilla, La Granja, Navacerrada, los pueblos negros, el hayedo de Montejo... Si no podéis salir de la ciudad os recomiendo también sus parques. No hay nada más relajante que un paseo por cualquier parque de Madrid en estas fechas, comprobarlo vosotros mismos. Madrid es una ciudad con una gran cantidad de árboles que hasta molestan algunas veces en las aceras porque impiden el paso al peatón.
   
    Me encanta el otoño por el colorido de los árboles y la temperatura. Pero no sé que pasa desde hace unos años que está desapareciendo el otoño y la primavera ¿Vosotros lo notáis? Tenemos que cuidar más el medio ambiente porque nos estamos cargando el planeta. Seamos más limpios. Los plásticos hacen mucho daño porque tardan un montón de años en descomponerse. Cuando vayamos a comprar tenemos que llevar nuestras propias bolsas. Me parece muy bien que ahora las cobren.

   A los niños hay que enseñarles el amor por la naturaleza desde que nacen. Es la única forma de que el día de mañana la cuiden y la valoren.

Dolores


Comentarios