Día Internacional de las Personas con Discapacidad

   Desde 1992 cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

   Creo que se debería celebrar cada día, ya que es un triunfo, en muchos de los casos, poder levantarte, ducharte, vestirte y salir a la calle cada día, cuando consigues esto ya tienes la mitad de los deberes hechos.

   En este día se reivindica la necesidad de que todos podamos vivir en entornos que permitan un pleno desarrollo de nuestras capacidades.

   A menudo los discapacitados no pueden o no les dejan tomar decisiones propias, alguien las toma por ellos, pensando que es lo mejor para esas personas pero sin tener en cuenta su opinión.

   A veces, en muchos países cuando son niños, no les permiten ir al colegio con los demás niños y en el caso de que los padres no tengan dinero para llevarles a uno privado, no tienen la posibilidad de cursar unos estudios.

   A los adultos les es difícil encontrar trabajo y si lo encuentran, en general, son mal remunerados.

   Las limitaciones físicas, muchas veces, impiden el acceso a edificios públicos y al transporte.

   En 1981 las Naciones Unidas hacen un llamamiento a favor de la "igualdad de oportunidades" a nivel internacional. Esto estimuló a que se hicieran proyectos en las ciudades y pueblos de todo el mundo para poner rampas de acceso y declives en las aceras para facilitar el paso a personas con discapacidad.

   En 1992 la ONU con miras a fomentar la integración social y promover la igualdad de oportunidades, decretó la implantación del Día internacional de las personas con Discapacidad, que desde entonces se celebra cada 3 de diciembre.


                                                                                        Elvira                                                                        Jiménez Rufián




Comentarios